viernes, 5 de noviembre de 2010

Kuchen de Manzanas Light

Bueeeno..convengamos que ningún kuchen es realmente light, pero este está hecho para que las que debemos estar luchando siempe con las dietas, podamos darnos un gustito sin consumir tanta azúcar junta, aprovechando le dulzura propia de las manzanas rojas y las pasas.

Saqué la receta del libro "REPOSTERÍA" de Laura Amenábar.

Kuchen de Manzana Light
(6 porciones grandes)

Ingredientes
Masa:
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharaditas de polvos de hornear
  • 1 1/2 cucharadas de margarina o mantequilla
  • 3/4 taza de agua
  • 1 cucharadita de azúcar flor o glass
  • 1 pizca de sal
Relleno
  • 3 manzanas ( yo usé rojas y medianas)
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 taza de azúcar granulada ( yo usé azúcar flor)
  • Yo agruegué además un puñado de pasas rubias
Cómo lo hice?

Mezclar todos los ingredientes secos de la masa: harina, polvos, azúcar flor. Yo agregué también una cucharadita de canela en polvo.  La manzana también lleva, así que si no eres fan de la canela,como yo, déjala solamente para el relleno.

Agregar la margarina a temperatura ambiente y el agua, haciendo un hueco al medio de la mezcla de ingredientes secos. Juntar con una cuchara de palo y luego con las manos. Hasta obtener una masa que no se pegue en las manos. Debo decir que tuve que agregar otro poco de harina, al ojo.


Dividir la masa: dejar un tercio para tapar el kuchen y dos tercios para la base a rellenar.


Primero con las manos y después con la ayuda de un uslero, estira la masa base del tamaño del molde que usarás. Yo usé el uslero para emparejar la masa, ya que no  es una capa muy gruesa, por lo que si no se tiene experiencia o mucha habilidad para hacerlosolamente con las manos, pueden dejarse partes muy delgadas que pueden romperse después. Alcanza para un molde de unos 20 cms. de diámetro.


Enmantequillar el molde a usar,luego ponerle una pizca de harina y dándole golpecitos al molde, esparcirla por toda la superficie. Este secretito facilitará mucho que no se te pegue.
Acomodar la masa, dejando una orilla hacia los bordes, para unir la base a la tapa después.  Pincharla con un tenedor por toda la superficie.


Pelar y cortar las manzanas y rellenar el kuchen. Alternando con las pasas rubias. Espolvorear con el azúcar y canela en polvo. Yo usé azúcar flor.




Precalentar el horno a temperatura media.
Extender la masa restante de la misma forma anterior. Tapar el relleno y unir la masa base y la tapa, mojando la orilla de la masa para que se unan. Yo además la doblé hacia adentro. Pinchar la masa con un tenedor.


Hornear por 20 minutos a fuego mediano.
No les explico el rico olor que salía del horno!!!
Quién recuerda a la Abuela Pata y sus kuchenes o pies que ponía a enfriar en la ventana??? Es igual!


Si quieres hacer una versión más dulce, agrega más azúcar al relleno o pincela con mermelada o "brillo" la tapa del kuchen.


A disfrutar!!



Y acompáñalo con mermelada!!

9 comentarios:

  1. Que rico, me llego hasta aqui el aroma
    besos

    ResponderEliminar
  2. Viernas cómo tenía mi casa con olro a manzana y canela! jaja

    Bienvenida Manjar Malva!

    ResponderEliminar
  3. eso no es light no me gusto tiene komo 300 kal =(

    ResponderEliminar
  4. Emilio,
    light no quiere decir que no tenga calorías, si no que,comparado con la receta original, tiene bastante menos de calorías, al tener meno azúcar, mermelada dietética y no normal , etc.

    Lo light no es que no engorde,si no que tiene menos calorías que la misma receta preparada en forma tradicional.

    ResponderEliminar
  5. Lo estoy preparando! veremos como queda...para hacerlo mas ligth solo usé endulzante y splenda

    ResponderEliminar
  6. Lo estoy preparando!...espero me quede rico!

    ResponderEliminar

Hola!
Gracias por visitar mi blog. Estaré muy feliz de leer tus comentarios, sugerencias, ideas y lo que quieras decirme!!!